jueves, 12 de septiembre de 2013

ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

ELEMENTOS  DE LA ORACIÓN
Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo. 
1) SUJETO.-  El sujeto es el elemento de la oración que concuerda en número y persona con el verbo.
Ejemplos:
Mi primo anda en bicicleta.                                            José Luis  entró a trabajar ayer.
- ¿De quién se habla en esta oración?
Se habla de mi primo. Éste es el 
sujeto.
  
2) PREDICADO.- El predicado es una parte indispensable de una oración, es decir, una oración no puede tener sentido completo sin predicado. El predicado es la acción que realiza el sujeto. El predicado siempre estará conformado por un verbo. Ejemplos:
 Luis pescó una trucha enorme en el río Guadalquivir

 Todo lo que se dice de Luis, que es el sujeto, es el predicado.
El predicado  puede ser  nominal o verbal, también funciona como sintagma verbal.

Predicado nominal.- Lleva verbos copulativos (ser, estar, parecer) y un atributo entonces el núcleo es el atributo. Ejemplo:
Sujeto + verbo copulativo + atributo
Jorge                 es                         medico
                                                         Núcleo

Predicado verbal.-   El verbo del predicado es un verbo predicativo. Podemos decir que un verbo predicativo es todo aquel que no es copulativo (ser, estar o parecer).
En este caso, el núcleo del predicado verbal es siempre el verbo. Ejemplos:

Las golondrinas  vuelven a su nido.                        El viento silba en la noche
                      Verbo no copulativo y es el núcleo                                          núcleo

Partes variables de una oración
3) EL VERBO: Es una palabra que indica acción (correr, saltar, pensar, dibujar...), estado de ánimo (reír, llorar. suspirar, soñar, etc.) y acontecimientos de la naturaleza (llover, temblar, nevar, etc.), general mente el verbo llega a ser el núcleo del predicado, excepto en los verbos copulativos.
Atendiendo a su conjugación pueden clasificarse en:
Verbos auxiliares: haber, ser, estar                                                                                               
Regulares: son aquellos que mantienen su raíz, amo, canto, jugar,  andar
 Irregulares: es el que cambia su raíz. Jugar: juego, juegas, etc.
Copulativos: ser,  estar,  parecer, aunque  a veces  actúa como tales: quedar, semejar resultar, permanecer constituir, etc.
4) EL NOMBRE O SUSTANTIVO:  Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas.
Ejemplos: Chile, Luis, casa, libro, río, flor, azul, amistad, pájaro, etc.
Las clases de sustantivos son: propio, común, abstracto, concreto, individuales, colectivos, simple y compuesto, primitivo y derivativo.
5) EL ADJETIVO: Los adjetivos son palabras que modifican al  nombre o sustantivo calificándolo o determinándolo.
Ejemplos:          Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos             El libro verde esta viejo                                                                                                                                                                                                                                                                                    El libro grande lleva títulos pequeños

6) LOS ARTÍCULOS: Indican el número y género del nombre o sustantivo, pueden ser: definidos,  indefinidos, contractos y neutros. 
         
          
 Artículos variables

Masculino
singular
Femenino
singular
Masculino
plural
Femenino
plural
Definidos
El
La
Los
Las
Indefinidos
Un
Una
Unos
Unas
                     Artículos invariables
Neutro
LO

Contractos
Al (a + el)
Del  (de + el)

Ejemplos: El gato come pan     La gallina camina  en la granja   Una ardilla trepa el árbol
7) EL PRONOMBRE: Reemplazan a los sustantivos, por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de  sustitutiva del sintagma nominal.
Personas gramatical:
SINGULAR
PLURAL
Yo
Nosotros
Vosotros
Él,  Ella
Ellos, Ellas
Se clasifican en:

Personales
Posesivos
Demostrativo o mostrativos
Numerales
Indefinidos
Interrogativos
Reflexivos
Exclamativos
Relativos
 Ejemplos: Él llegó -   José llegó        Ella actuará   -   La actriz actuará  bailas muy alegre.
Partes invariables de la oración
Son aquellas palabras que nunca cambian no importa si hay un elemento o varios o si es femenino o masculino, siempre se mantienen inalterables.
8) PREPOSICIÓN: Son  partículas invariables que ayudan a unir o relacionar palabras. Ejemplo:      
Preposición
Ejemplos
Preposición
Ejemplos
A
Visitó a la tía Antonia por su cumpleaños.
Desde
Desde octubre no había vuelto a ver a su padre.
Ante
Dijo ante todos que era cierto.
En
Entró en la cárcel por tráfico de drogas.
Bajo
Escondió la carta bajo los libros.
Entre
Dijo que el secreto debería quedar entre nosotros.
Con
El café con leche ya estaba frío.
Hasta
La fiesta duró hasta las ocho.
Contra
Las olas chocan contra las rocas del espigón.
Hacia
Embarcó en el vuelo hacia Cochabamba.
de
Compró un kilo de limones.
para
Tengo un libro para Juan.
Por
Tengo un libro firmado por el autor.
Tras
Lo enterró en el árbol que se encuentra tras el edificio.
Según
Cocinó la carne según las indicaciones de su abuela.
Mediante
Resolvió el caso "mediante" pistas encontradas.
Sin
Llegamos a una calle sin salida.
Durante
Durante su visita al museo
sobre
Juan puso la manzana sobre el escritorio.
salvo
Todos sois mis amigos salvo Pedro.


9) ADVERBIO: Es una palabra invariable de la oración  que califica o modifica al verbo, al nombre, al adjetivo y a otros adverbios.
Ejemplos: El maestro llego pronto (pronto califica al verbo)
La huerfanita  dio más afecto (más califica  al nombre afecto)
Ese hombre es bastante inteligente (bastante califica al adjetivo inteligente)
Mi pueblo está bastante lejos (bastante califica al adverbio lejos)
·         Pueden clasificarse en:
De lugar: ¿dónde?: aquí, lejos, arriba, afuera, acá, encima, ahí, delante, atrás, etc.
De tiempo: ¿cuándo?: ahora, hoy, recién, tarde, temprano, luego, mañana, ayer, etc.
De cantidad: ¿cuánto?: mucho, harto, más, poco, nada, menos, tanto, casi, algo, etc.
De modo: ¿cómo?: bien, mal, así, mejor, peor, adrede, deprisa, despacio, etc.
De duda: acaso, quizás, tal vez, posiblemente, probablemente, dudosamente, etc.
De afirmación: sí, seguro, cierto, también, claro, seguramente, etc.
De negación: no, nunca, jamás, tampoco.
10) INTERJECCIÓN: Son expresiones propias del idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc. Ej: ¡bah!, ¡oh!, ¡recáspita!, ¡chanfles!, ¡diablos!, etc. (hay otras expresiones muy propias de nuestro idioma que también son interjecciones, tales como los garabatos).
Las interjecciones se clasifican en:
¡Ah!: sirve para expresar asombro, comprensión de lo oído, sorpresa, placer.
¡Arre!: para azuzar a un caballo, indicando que se desea avanzar.
¡Ay!: sirve para expresar dolor.
¡Bah!: sirve para expresar desprecio, desinterés.
¡buah!: sirve para expresar asombro, incredulidad o sorpresa.
¡buah...! (imitando el llanto): sirve para expresar tristeza.
 ¡Eh!: sirve para expresar rechazo, desaprobación de lo excesivo, sorpresa.
¿Eh?: siendo una forma interrogativa, expresa duda de haber comprendido lo oído.
¡ey!: sirve para expresar llamado de atención, saludo o queja.  
¡Guau!: sirve para expresar asombro o admiración.
¡Guay!: sirve para expresar advertencia, amenaza o admiración.
¡Hala!: sirve para expresar prisa. Por ejemplo: «¡Hala, hala, no se detengan que se nos hace tarde!».
¡hey! (con h, como «¡huy!»): sirve para expresar llamado de atención, saludo o queja.
¡Hola!: sirve para expresar bienvenida, saludo, satisfacción por el encuentro con la persona a quien es dirigido.
¡Huy!: sirve para expresar asombro, sorpresa por algo insólito. Según la RAE se puede escribir con hache o sin ella.3
¡Oh!: sirve para expresar asombro, admiración.
¡Ojalá!: sirve para expresar un deseo de que algo se realice.
¡puaj!: sirve para expresar asco o desagrado.
¡Puf!:1 sirve para expresar fastidio.
¡sh! o ¡chitón!: para pedir silencio.
¡uda!: generalmente  sirve para llamar la atención de un animal. Ej.: «¡Uda de aquí!" para ordenarle que se marche.
¡Uf!1 sirve para expresar fastidio.
¡uy!: sirve para expresar asombro, sorpresa por algo insólito.
11)CONJUNCIÓN: son palabras que enlazan palabras u oraciones completas, por lo tanto, sirven de nexo o elemento de unión. Se clasifican en:
Copulativas: Enlazan uniendo conceptos. Son: y, e, ni, que
Disyuntivas: Enlazan excluyendo. Son: o, ya, bien, sea
Adversativas: Enlazan expresando oposición. Son: pero, mas, sino
Causales: Enlazan indicando motivo. Son: porque, pues, ya que, puesto que, que.
Consecutivas: Enlazan relacionando las consecuencias. Son: luego, pues, así que.
Continuativas: Enlazan indicando una relación lógica. Son: pues, así pues.
Condicionales: Enlazan indicando que una se cumple si se cumple la otra.
Finales: Enlazan indicando fin. Son: para, para que, a fin de que.
Concesivas: Enlazan expresando objeción a lo afirmado en la primera afirmación.
12)CONTRACCIÓN: La contracción o crasis es un recurso morfonológico que consiste en fusionar dos o más palabras para formar una sola, puede ser entre  una preposición más un artículo.
del =  de + el 
al =  a   +  el

EJERCICIOS
1.- ¿Qué es el sujeto?
R.
2.-  ¿Qué  es el predicado?
R.
3.- ¿Qué es el verbo?
R.
4.- ¿Qué  es el nombre  o sustantivo?
R.
5.-  ¿Qué   es el adjetivo?
R.
6.- ¿Qué son los  artículos?
R.
7.-  ¿Qué es el pronombre?
R.
8.- ¿Qué es la preposición?
R.
9.- ¿Qué es el adverbio?
R.
10.- ¿Cuantas clases de predicados hay? y ¿Cuáles son?
R.
11.-  Nombra las clases de sustantivos:
R.
12.- Escriba los artículos:
Definido:…………………………………………………………………………..
Indefinido:…………………………………………………………………………
Neutro:…………………………………………………………………………………
Contracto:…………………………………………………………………
13.- los pronombres se clasifican en:
R……………………………………………………………………………………………………………………..
14.- Realice unos ejemplos con la preposición:  a, ante, durante, de, sin
R.
15.-  Nombra algunos ejemplos de  interjección:
1………………………2…………...3……………….4……………..5………………..6…………7…………….
16.- En las siguientes oraciones subraye los elementos de la oración:
La gallina  come maíz blanco en el campo y junto a él canta el gallo. Un elefante parece muy enfermo.

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