Conjunción e interjección
Son palabras
invariables de la oración.
Conjunciones.- Sirve para
unir dos palabras o elementos de igual jerarquía gramatical.
Ejemplo: El mecánico dijo que el coche se calentaba porque era viejo y necesitaba un cambio de motor.
Las
conjunciones pueden
ser: coordinantes y subordinantes.
CONJUNCIONES COORDINANTES.
Copulativas: y, e, ni.
Adversativas: pero, sino, mas
Explicativas: es decir, o sea, esto es.
CONJUNCIONES
SUBORDINANTES
Sustantivas: que, si.
Adverbiales:
De modo: como, como si, conforme a
De tiempo: cuando, mientras, después, de que.
Causales: porque, puesto, que, ya que.
Consecutivas: así pues,
luego, por tanto, de manera que, conque, por consiguiente.
Concesivas: aunque, por más que, pese a que.
Condicionales: si, siempre
que, en el caso de que.
Finales: para que, a fin de que.
Ejemplo: El carpintero y el plomero trabajan juntos pese a que discutieron ayer por la mañana en la puerta de su
trabajo, o sea que estaban enojados....
Interjección.- Esta formada por una palabra o por expresiones
cortas, encerradas entre signos de admiración y su entonación es independiente
en el habla oral y se las encierra entre comas en la escritura.
Tipología:
§ Interjecciones propias: Se compone de una
palabra que está incluida dentro de unos signos de exclamación o interrogación:
¡Ay!, ¿Eh?, ¡Adiós!, ¡Hola!…
§ Interjecciones impropias: Originariamente son sustantivos,
adjetivos, adverbios o verbos que van a adquirir un nuevo valor expresivo
sentimental: ¡Rayos y centellas!, leches!, ¡cojones!…
Ejercicios:
1.- Encontremos
en el siguiente texto conjunciones y clasificamos según al grupo que corresponde:
Los niños y las niñas de aquel lugar, unas veces salen en busca de flores silvestres sin embargo, sólo encuentran cogollitos
que aunque pronto se
convertirán en flores ni siquiera
los tocan.
2.- Escribamos en el cuaderno cinco oraciones con conjunciones
coordinantes y subordinante.
3.-Leamos las siguientes oraciones y expliquemos el significado de las
interjecciones.
¡Zas! Te asusté.
¡Tan tan! Suena
fuerte.
¡Ay! Me queme con la plancha.
¡Eh! Repite otra vez.
4.- Escriba un texto utilizando las interjecciones.
De: Prof. Luis Tuco Vasquez
me sirvió mucho
ResponderBorrara mi tambien
Borrary ami igual 🙂
Borrarme sirvió
Borraryes
ResponderBorrarQue grande
ResponderBorrar