jueves, 26 de septiembre de 2013

CONJUNCIÓN E INTERJECCION

Conjunción e interjección

Son palabras invariables de la oración.
Conjunciones.-  Sirve para unir dos palabras o elementos de igual jerarquía gramatical.

Ejemplo:  El mecánico dijo que el coche se calentaba porque era viejo y necesitaba un cambio de motor.
Las conjunciones pueden ser: coordinantes y subordinantes.

CONJUNCIONES COORDINANTES.
Copulativas:  y, e, ni.
Disyuntivas: o, u, ya, bien.
Adversativas: pero, sino, mas
Explicativas: es decir, o sea, esto es.
CONJUNCIONES  SUBORDINANTES
Sustantivas:  que, si.
Adverbiales:
          De modo:   como, como si, conforme a
          De tiempo:   cuando, mientras, después, de que.
Causales: porque, puesto, que, ya que.
Consecutivas:  así pues, luego, por tanto, de manera que, conque, por consiguiente.
Concesivas: aunque, por más que, pese a que.
Condicionales:  si, siempre que, en el caso de que.
Finales: para que, a fin de que.
Ejemplo:    El carpintero y el plomero trabajan juntos pese a que discutieron ayer por la mañana en la puerta de su trabajo, o sea que estaban enojados....

Interjección.- Esta formada por una palabra o por expresiones cortas, encerradas entre signos de admiración y su entonación es independiente en el habla oral y se las encierra entre comas en la escritura.
Tipología:
§  Interjecciones propias: Se compone de una palabra que está incluida dentro de unos signos de exclamación o interrogación: ¡Ay!, ¿Eh?, ¡Adiós!, ¡Hola!…
§  Interjecciones impropias: Originariamente son  sustantivos, adjetivos, adverbios o verbos que van a adquirir un nuevo valor expresivo sentimental: ¡Rayos y centellas!, leches!, ¡cojones!…

Ejercicios:
1.- Encontremos en el siguiente texto conjunciones y clasificamos  según al grupo que corresponde:
Los niños y las niñas de aquel lugar, unas veces salen   en busca de flores silvestres  sin embargo, sólo encuentran cogollitos que  aunque  pronto se  convertirán  en flores ni siquiera los tocan.

2.- Escribamos en el cuaderno cinco oraciones con conjunciones coordinantes y subordinante.

3.-Leamos las siguientes oraciones  y expliquemos el significado de las interjecciones.
¡Zas! Te asusté.
¡Tan tan! Suena  fuerte.
¡Ay! Me queme con la plancha.
¡Eh! Repite otra vez.

4.- Escriba un texto utilizando las interjecciones.

De: Prof. Luis Tuco Vasquez


6 comentarios: